lunes, 18 de julio de 2011

ANTROPOLOGIA: INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE DE RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO ENTRE COLOMBIA Y EUROPA, DENTRO DE LA RUTA DE PAZ



INTERCAMBIO ENTRE COLOMBIA Y EUROPA, DENTRO DE LA RUTA DE PAZ

INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCION DE UN PUENTE DE RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO





1- Presentación e Introducción.

Desde hace unos años he venido queriendo construir un puente de reciprocidad e intercambio entre Colombia y Europa (España) porque es donde transcurre mi vida, entre España y Colombia. Dentro de este proyecto, he pensado que sería una muy buena idea comercializar artesanías colombianas realizadas por diferentes comunidades indígenas, entre éstas, la comunidad Arhuaca, con quien empatizo y me solidarizo especialmente desde que comencé a tener contacto con algunas personas de dicha comunidad. Desde entonces, mi curiosidad por aprender y empaparme de esta cultura, me ha llevado a interesarme e integrarme en su pensamiento y cosmogonía, reflejada en la mochila Ikú. En esta sabiduría y conocimiento, aprendo a crecer, y a construir sólidamente conceptos que vienen caminando con más conciencia desde hace unos años, entre éstos: Identidad, Territorio y Tradición.

En este macro-micro proyecto, una de las intenciones es la de consolidar una Fundación (pensé en llamarla “Fundación Umunukunu, corazón de la Tierra”), que respalde dicho intercambio sociocultural, no solamente con la comunidad Arhuaca, sino también con otras comunidades indígenas que necesitan ayuda. A través de una Fundación es más fácil tener acceso a ayudas y subvenciones. De igual modo, se hace más accesible la organización de talleres en colegios, escuelas y otras instituciones acerca del tejido, el pensamiento, la palabra, etc.

2- Idea básica.

La idea base de esta iniciativa es crear un puente de reciprocidad e intercambio entre Colombia y Europa. Dentro de este tronco, una de las ramas es crear un comercio justo con la mochila Ikú tejida por la mujer Arhuaca, a nivel nacional e internacional. Vender Mochilas.

3- Propósitos y Objetivos.

- Sensibilizar a las personas, acerca de la importancia que tienen la Identidad, el Territorio y la Tradición. Este abrebocas, servirá para introducir y presentar a la comunidad Arhuaca, y el trabajo espiritual que viene realizando la mujer Arhuaca en el tejido de la mochila Ikú, así como toda la cosmogonía que guarda dicho tejido. Muchas personas no saben valorar el trabajo que conlleva tejer una mochila y todo el pensamiento y espiritualidad que guarda en su interior, bien porque no saben tejer y han perdido dicha costumbre o tradición, o bien porque su tradición es otra, no dando valor e importancia a lo que es un trabajo artesanal, hecho a mano, que combina Arte, Tradición, Cultura, Identidad y consecuentemente, Territorio. Desde mi experiencia, comencé a valorar con más conciencia este trabajo de tejer mochila, cuando me puse a tejerla; fue ahí que empecé a darme cuenta del gran trabajo que realiza la mujer Arhuaca tejiendo sus mochilas, de sus complejos diseños y el tiempo que invierte en tejerlas.

- Crear un Comercio Justo y Digno para que la Mochila no se infra y supra valore. Es importante que las personas valoren y reconozcan digna y justamente, el trabajo que realiza la mujer Arhuaca. En repetidas ocasiones, la historia que a uno le cuentan tiene que ver con la necesidad que lleva a esa persona a vender un buen trabajo por poco dinero. Por este motivo, un Comercio Justo Reciproco conlleva, por un lado, a incentivar con más fuerza y conciencia a la mujer Arhuaca, para que sepa auto reconocer y valorar, digna y justamente, su trabajo como tejedora. Y por otro lado, que la persona que compra dicho producto, se sensibilice, reconozca y valore dicho trabajo artesanal, así como la Cosmogonía que se guarda en dicho tejido. Se trata de evitar estafas y engaños por parte del comprador y del vendedor. Es injusto tener que vender por necesidad una mochila de, por ejemplo 200 mil pesos a mitad de precio. Pero también es injusto venderla al doble o al tripe por querer aprovecharse de un comprador ignorante. Claro que, quien quiera comprar una mochila a un precio mayor de lo que vale, bienvenido sea.

- Consolidar un “Consorcio o Cooperativa del Tejido” en la Sierra Nevada de Santa Marta, daría gran peso y valor al tejido de la mochila de los pueblos Tayrona. Dicha Cooperativa o Consorcio, en buenas manos y bien manejada, dará la oportunidad a las mujeres, para reunirse y valorizar el trabajo que realizan, atendiendo al volumen y la complejidad del diseño. La Cooperativa se encargará de vender y distribuir directamente dicho producto a nivel nacional e internacional, sin intermediarios. Para ello es importante realizar un buen trabajo de marketing. Otra posible misión de dicha Cooperativa es ofrecer trabajo a las mujeres tejedoras a través de Talleres de Tejido, donde la propia mujer es maestra y enseña a tejer a otras personas. También se pueden realizar otros intercambios, por ejemplo, la mujer enseña a tejer a cambio de otra cosa, por ejemplo, recibir clases de informática o lo que se convenga.

- Reconocer el trabajo que viene realizando la mujer Arhuaca como tejedora y portadora de una tradición ancestral. La mujer es quien está mostrando al mundo dicha Cosmogonía a través de su tejido.

- Generar una fuente de ingresos propios para la mujer Arhuaca como tejedora.

- Crear un espacio de confianza, integración y alianzas con la comunidad Arhuaca.

4- Fortalezas y debilidades.

Una de las ventajas o fortalezas que reconozco para este proyecto, es que soy extranjero y puedo ofrecer la mochila Ikú a todos los contactos que tengo en el país y en el extranjero, abriendo así una red social amplia.

Otra fortaleza es, que comprendo y valoro el trabajo físico y espiritual que conlleva tejer una mochila, y puedo dar a conocer e informar a las personas el esfuerzo que requiere realizar dicho tejido y su importancia.

Una debilidad es que no tengo un espacio físico propio en Europa, como por ejemplo un negocio, que me permita directamente importar, exportar y distribuir directamente la mochila Ikú.

5- Intercambios.

En esta iniciativa uno de los primeros intercambios que reconozco es el que realizo con la comunidad y su pensamiento. De mi parte, entro en un sentimiento de integración, solidaridad y empatía con la comunidad, valorando y estimando el tejido de las mochilas, a la vez que aprendiendo de su sabiduría y conocimiento. Cuando estoy en Europa y veo a alguien que carga una mochila Arhuaca, me paro a su frente y le pregunto si sabe lo que está cargando, porque si no lo sabe, yo le puedo hacer saber. Soy un mensajero que comunica.

En el inicio de este proyecto, se podría realizar un trueque que cree un espacio de confianza y alianza; Entrego herramientas y material de necesidad a cambio de mochilas. De esta forma, se evita que dicha plata se gaste malsanamente en vicios como el trago.

Mi primer paso, será ofrecer las mochilas a mis amistades y contactos. Preguntaré quién quiere adquirir y comprar una mochila Arhuaca y cuánto están dispuestos a gastar. Está acción la acompañaré de una inducción y sensibilización acerca de la cosmogonía de la mochila. Informaré con mayor profundidad acerca del sentido que tiene la mochila Ikú, a través de un artículo que llevo confeccionando y que Anexo (Arte y Cosmogonía de la Mochila Ikú). Las personas que quieran comprar una mochila de forma segura, tendrán que ingresar una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.

De esta manera, comenzaré a generar unos ingresos con los que podré comprar herramientas y materiales que trocaré en la Sierra por Mochilas. También tocaré a la puerta de algunos comercios, con la esperanza de que abran y de esta manera, se comience a ubicar la mochila en diferentes comercios. En esta vertiente, me convierto en un intermediario, compro las mochilas a un precio y por mi trabajo, espero tener un X % de ganancia por la venta de cada mochila. Seguramente el comerciante también querrá tener su X % de ganancia dentro de los márgenes de un comercio justo.

6- Presupuesto.

Cantidad Producto Valor Unidad $ Valor Total $

50 Aguja Capotera 1000/Unidad 50x1000 = 50.000

1 Kg (12 colores) Alpaca 50000/Kilo 50000x12 = 600.000

40 metros Algodón 14000/Metro 14000x40 = 560.000

35 Collares de Shakiras 8000 8000x35 = 280.000

50 pares Zapatos 40000/par 40000x50 = 2.000.000

3.490.000 $

7- Anexo.

Artículo: “Arte y Cosmogonía de la Mochila Ikú”

Acepto críticas, sugerencias y comentarios para que dicho artículo se mejore y talle. Quien quiera que me lo pida.

8- Información de contacto.

César Carmenado Martín

Antropólogo

Zesarino2676@hotmail.com

Zesarino2676@gmail.com

zesarino2676.blogspot.com/

http://zesarino2676.blogspot.com/2011/07/iniciativa-para-la-construccion-de-un.html

Teléfono: 00 57 3212956691


No hay comentarios: